Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /homepages/2/d4296796543/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

El Tunche: Leyendas Peruanas

Que es el Tunche ?

El Tunche es el alma de una persona que, debido a que no muere en paz, vaga sin rumbo por la selva hasta lograr enfermar a otra persona. Este ser no tiene forma específica, ya que se dice que nadie lo ha visto, aunque en ciertas ocasiones es representado por una ave nocturna o un bulto blanco.

El objetivo del Tunche es asustar a las personas para así convertirlos en futuros Tunches y de esa forma conseguir su salvación, depositando sus pecados en la persona que logra asustar. Los niños son los más vulnerables a su ataque, al cual se le denomina “Airado (manchari)“, por lo que se realiza un bautismo para su protección​. El Tunche es distinguido por emitir un silbido, que de acuerdo con sus características, indica la forma de ser de las personas: Si el silbido es largo, la persona que lo escucha es mala y si el silbido es suave, la persona es buena.

El Tunche suele ser confundido por “El maligno”, el cual también es un espíritu que silba por las noches. “El maligno” es el alma del que muere ahogado o ahorcado, y debido a eso, suele ser violento, llegando a matar a aquel que se lo encuentre. En cambio, el Tunche puede ser el alma de cualquiera que haya tenido pecados leves y solo busca asustar a las personas para poder descansar en paz​.

Muchas personas piensan que andar por el corazón de la Selva Peruana es tan solo un simple paseo, un viaje de aventura cualquiera, un juego de niños. La Selva Peruana está no sólo llena de animales exóticos y salvajes, de vegetación abundante y de tribus perdidas, sino también de misterios y leyendas que no los creerás hasta que lo vivas en carne propia.

el tunche

Cuentan la leyenda que antiguamente había un hombre atormentado por el mal y que al morir, su alma impura y de un corazón mellado por el odio, empezó a vagar por la inmensa selva en busca de victimas perdidas. Dicen que cuando El Tunche se acerca, se escucha un intenso silbido, el cual anuncia la muerte de quien lo escucha.

Los pobladores selváticos cuentan que si una persona fallece debe ser velada toda la noche hasta que se le entierre, de lo contrario, si la persona se retira antes del amanecer, El Tunche se encargará de cobrar su vida, y atacará sanguinaria mente a algún familiar o persona del pueblo.

Es por eso que para pasear por la Selva es mejor que lo hagas de día y con varias personas que conozcan perfectamente el camino,  para así no ser atrapado por el legendario Tunche, el dueño de la oscuridad amazónica.