GO UP

Expeditions George of the Jungle

Gastronomía Amazonica

TIPICOS AMAZONICO

Leticia cuenta con una variada oferta gastronómica, influenciada por diversos pescados obtenidos del río Amazonas y sus afluentes. Platos como bolitas de pirarucú, gamitana rellena, el tucunaré, el dorado, la patarasca (pescado preparado en hojas de plátano) el pescado ahumado, el mojojoy, gusano que se obtiene de las palmas y se consume frito, crudo o relleno, etc. El casabe, especie de arepa elaborada con yuca brava es otra de las preparaciones típicas de la región. En cuanto a frutas exóticas, en Leticia se consume el anón amazónico, el arazá, la piña, el copoazú, entre otras. En Leticia se encuentran restaurantes que ofrecen platos de la cocina típica de la región, comidas rápidas y restaurantes de comida brasilera y peruana.

 

 

Juanes de Yuca

Un plato típico preparado a base de yuca hervida y rallada. La que es mezclada con arroz y envuelto en hoja de achira junto con una buena presa de gallina o cecina. Todo esté preparado es cocido al vapor.

 

Purtumute

Este platillo se prepara a base de frijoles y mote sancochado, el cual es hervido con culantro.

Cecina con Tacacho

Este delicioso plato típico se prepara con plátanos verdes machacado y acompañado de carne seca salada de res o cerdo. Otros manjares que se pueden disfrutar en este departamento son los tamales, las humitas y el enrollado.Es un producto que solo se ve cuando es temporada de chontaduro, un fruto que se da a principios de cada año.

 

Bagre en Salsa de Chontaduro

Para preparar este plato, se cocina el chontaduro durante aproximadamente dos horas, seguidamente se pela, se licua y se deja reposar. Se hace un sudado con el bagre, agregando pimentón, yuca, tomate, cebolla, sal, ajo y plátano. Antes de apagar el fuego se le añade el licuado de chontaduro y se empieza a mover para que se mezcle con el pescado, y una vez espeso, se sirve y se disfruta. Esta receta es una mezcla cremosa, con un tinte étnico y cultural que se puede acompañar con casabe o con patacón, una preparación que además es afrodisíaca.

Mojojoy

El mojojoy es una larva que sale de los huevos de un cucarrón que se posa en el bagazo de las palmas, allí se alimenta con unas mucosas que esta segrega. Para cosecharlo se hace un corte en la misma planta, donde los cucarrones dejan sus huevos. Después de aproximadamente 30 días sale una colonia de mojojoy, que en su estado adulto se pueden consumir. De acuerdo con Andrés Barrera, este producto tiene muchas vitaminas y se puede preparar de diferentes formas: crudos, asados, a la brasa, fritos, sudados o en sopa.

Para cocinarlos solo se les quita la cabeza y se colocan sobre la sartén o según la forma en que se deseen comer.

Ceviche de Pintadillo

El pintadillo es otro pez que se come mucho en la parte baja del Putumayo, es una preparación con influencia de otras zonas, ya que según Andrés “adoptamos parte de la cultura peruana, el ceviche es del Perú”. Sin embargo, este plato cambia en la forma de prepararse, ya que en esta zona de la Amazonía se cocina con leche de tigre, que es una salsa licuada con el mismo pescado y lleva productos como limón, chicoria (cilantro de la región) y pimentón. Los trozos de pescado se cocinan en limón y sal y al momento de servirse lleva maíz, limón y mucha cebolla roja.

Para la decoración se utilizan chips de plátano. Luego de degustar este plazo se suele tomar zumo de maracuyá, para quitar el sabor amargo que puede dejar la cebolla en la boca.

Asados Típicos de Amazonas

Muchas de las comidas típicas del Amazonas son asadas a la parrilla. Es así como el pescado y la carne con sal se rellenan de verduras como cilantro, pimentón y cebolla, y se ubican sobre la parrilla. Como la mayoría de platos tradicionales del Amazonas, el asado en parrilla también se acompaña con yuca, plátano y ají picante. El asado de parrilla que se prepara con pescado se hace a base de piraña, sábalo o bocachico.

 

Leave a Reply