Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /homepages/2/d4296796543/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

Los tours y actividades en destino del futuro… que ya están aquí

La tecnología, como no podía ser de otra forma, también jugará un papel fundamental en la evolución de los tours y actividades en destino, en pro de la mejora de la experiencia, la diferenciación y la sostenibilidad, sobre todo desde la perspectiva social; pero también para facilitar al cliente la reserva cuándo y dónde quiera, incluso desde el propio destino. Así se ha constatado en Phocuswright Europa.

En la mesa que ha tenido lugar en Phocuswright bajo el título de “Transformando tours”, han participado Frank Rosenberger, responsable de Tecnologías de la Información y Mercados de futuro de TUI Group; y Travis Pittman, cofundador y CEO de TourRadar; con Linda Fox, redactora de Phocuswire, como moderadora.

Los dos expertos han enumerado los factores que modelarán, de hecho ya lo están haciendo, la evolución de este segmento de actividad:

Mejorar la narrativa de tours y actividades

La narrativa de los tours, según Travis Pittman, “no se ha contado bien, por lo que debemos incidir en la manera en que organizamos aventuras a medida, poniendo el énfasis en su personalización, porque hay para todos los gustos: para los más aventureros, pero también para la gente que se siente más segura viajando en grupo. Debemos optimizar esa narrativa para mejorar su comercialización a través de las OTA”.

Aunar esfuerzos para transformar el destino

Frank Rosenberger aboga por “transformar el destino con todos los partners, ya sean las administraciones públicas, cualquier tipo de alojamiento, proveedores de energías renovables, gestores de hoteles, etc.; con el fin de crear un microcosmos, también social y económicamente, desde la perspectiva de la experiencia. Experiencia que puede basarse en apoyar iniciativas locales, porque muchas veces los clientes quieren pasar su tiempo tan preciado con gente del destino”.

Tecnología para mejorar la comercialización del producto

Dos tercios de los clientes prefieren reservar las actividades en destino antes de emprender viaje, según ha informado Rosenberger; pero también los hay que lo hacen una vez han llegado, lo que “complica dar una respuesta satisfactoria a ambos perfiles, y más teniendo en cuenta la atomización de los proveedores”.

Por ello, para el primer caso apuesta por su distribución a través de turoperadores y OTA, que “son buenos partners, pero sin olvidarnos de la venta directa, con menos costes de comercialización”. Por tanto, alianzas B2B, pero también B2C, están en su radar, para lo que la digitalización se convierte en un elemento esencial y con mucho potencial, dado que un 80% de la oferta se distribuye offline, según ha puntualizado Pittman.

Digitalización de la experiencia: pre, durante y post

Para el directivo de TUI, “el siguiente paso es la transformación digital de toda la experiencia, antes del viaje, durante y después; digitalizar el acceso de los clientes a los proveedores, generándoles confianza para que reserven directamente. Es bastante relevante, pero las cosas ya están cambiando”.

Personalización y diversificación

Cada vez será más relevante la diversificación del producto para personalizarlo de tal manera que se adapte a los gustos y necesidades de cada cliente, con las dificultades que esto supone, como ha reconocido Pittman. Sólo así, como ha añadido Rosenberger, “se crearán recuerdos perdurables que harán a la gente sentirse más feliz”.